26/3/10

Como Importar o Exportar Sin Licencias




Quiero referirme a dos casos de personas que me han escrito y llamado para solicitarme información sobre el proceso que se debe cumplir cuando quieren importar o exportar en las siguientes condiciones:

Caso # 1
Un importador de Miel de Abejas que viven en New York:

Es productor de miel de abejas en Colombia, no tiene las licencias para exportar, no tiene las licencias para importar, pero tiene clientes para su producto en New York.

En este vídeo sencillo explico los pasos que deben seguir todas las personas que como en el caso del productor de miel de abejas quiere importar a New York.





Caso #2
Quiero introducir un Producto Natural al mercado de New York que debo hacer?

Los productos naturales u orgánicos, tienen gran demanda en los EEUU, hay un mercadeo potencial en crecimiento, al igual hay diferencias entre los productos naturales y los orgánicos y los compradores identifican esas diferencias.
Hay que tener en cuenta que el mercado americano de orgánicos es un mercado educado, que lee las etiquetas, revisa la composición nutricional del producto, así mismo chequea el peso y sobre todo revisa si el producto esta certificado orgánico por la USDA, o por una agencia certificadora aprobada por la USDA y esa certificación faculta a la empresa a usar el sello en sus etiquetas.

Los pasos que se deben seguir para introducir un producto orgánico y/o natural al mercado de New York son:
  • Definir el Mercado Objetivo (Latino o Americano)
  • Definir los Canales de Distribución : Manufacturero - Mayoristas - Distribuidores - Supermercados - Online.
Para definir el canal se debe tener claro :
  • Capacidad exportable de su proveedor
  • Si el producto es perecedero o no
  • Recurso que se tenga para desarrollar la distribución del producto
  • Experiencia que se tenga
  • Si esta preparado administrativa y logísticamente para dar cumplimiento a su cliente.
Dependiendo de cada canal se debe hacer una investigación que permita identificar :

  • Precios de la competencia
  • % de utilidad con la que trabaja el canal
  • Rotación del producto en la góndola
  • Cual es el tamaño más vendido
  • Empaque requerido en ese tipo de producto
Con esa información ya puede desarrollar su plan de mercadeo para promocionar sus productos a los diferentes canales que hay.
Cadena del Comercio Internacional



















  • Productor
  • Productor Exportador
  • Exportador
  • Importador
  • Distribuidor
  • Manufacturero
  • Broker
  • Supermercados Minoritas
  • Supermercados Mayoristas - Cadenas de Tiendas
  • Cliente Final
Una vez defina el canal que desea utilizar para vender su producto, usted define la posición desde la cual desea participar en el negocio, esta posición le permitirá realizar su presupuesto y análisis financiero del mismo.
Cabe anotar que los empresarios latinos están mas enfocados a desarrollar en sus negocios varias posiciones, mientras que en EEUU las empresas son más especializados, encuentras importadores que no distribuyen, o distribuidores que no importan solo distribuyen y brokers que no importan solo posicionan productos en las cadenas de tiendas.
Esta apertura es la que responde la pregunta del porque los precios suben tanto entre el productores y el consumidor final.

Agradecemos su comentarios
a este tema, también que reenvie este blog a personas que se puedan beneficiar con esta información.

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