13/5/11

10 Pasos Fundamentales para todo Importador

Son muchas  las recomendaciones que puedo hacerle a los emprendedores de negocios que desean entrar al mundo del Comercio Internacional, ya que es un mundo complejo y no hay mucha informacion o quien la tiene no le gusta compartirla.

Aquí van 10 pasos que debe tener en cuenta si usted desea iniciar un negocio de Importaciones.

1. Identifique la Industria: En cual le gustaria tener un negocio, teniendo en cuenta su experiencia, su talento, tiempo y tambien dinero.  Si es la industria de los alimentos, la moda, decoración, belleza, con cual de ellas se siente mas identificado.

2. Identifique su Mercado Objetivo: Defina bien el perfil de su cliente ideal,  a que mercado se quiere dirigir?, donde lo puede encontrar?. No olvide identificar el genero; mujeres, hombres, ninos, abuelos, familias, esto le ayudara a focalizar sus esfuerzos y tambien su presupuesto.

3. Defina el producto: La idea es que usted haga lo que le guste, que mejor que escoger un mercado con quien usted se sienta comodo y quien le genere mas creatividad. Piense en un momento, que producto y que industria a definido hasta el momento e identifique si ese producto ya esta en el mercado, si tiene competencia entonces identifique que cambios o mejoras puede hacerle, y adhierale su toque o sello personal.
4. Busque el Proveedor:  Piense de que país quiere importar el producto que desea ofrecerá los clientes que definió. La forma mas directas y segura de conseguir proveedores son con las oficinas comerciales de cada país que generalmente tienen un directorio de empresas exportadoras calificadas y a quienes les ayudan a conseguir clientes. Otro buen apoyo podría ser las Camaras de Comercio en cada pais que tambien tienen empresas exportadoras calificadas.

5. Califique su Proveedor: Diseñe un cuestionario de preguntas para su proveedor, dele puntaje a cada uno de sus proveedores y escoja trabajar con el que mas puntaje tenga; pagina web , precio, respuesta rapida, empaque, capacidad exportable, anos de experiencia como exportador, referencia de clientes en EEUU,  Empaque, Mentalidad Exportadora.

6. Muestras del Producto:  Solicite a los proveedores escogidos las muestras de los productos, recuerde que muchos proveedores dan la primera muestras gratis y cobran por la segunda. Si su proveedor es exportador para EEUU, ya debe conocer las regulaciones de entrada, si no lo es, entonces debe buscar un Custom  Broker en los EEUU, que le asesore en este punto que es de vital importancia. Este link lo llevara a los Custom Brokers autorizados en los EEUU que le pueden ayudar 
7. Investigue el Mercado con las Muestras: una vez le lleguen las muestras del producto puede hacer una investigación entre los consumidores finales para identificar la aceptación del empaque, el sabor, todos aquellos elementos que solo el producto físico puede darle. Notifique a su proveedor la información que ha recogido y espere que el haga los cambios pertinentes.

8. Visita Personalizada:  A sus proveedores, constate que toda la informacion que le escribio en el cuestionario y le envio por email es real. Que si están preparados para despachar la producción que le han dicho y también que el producto tiene la calidad que se requiere para entrar a este mercado.

9. Contrato: A medida que va trabajando en identificar su proveedor, también debe ir preparando los contratos, que le permitan asegurarse bien en la negociación. Un exportador calificado debe enviarle un portafolio  con el precio por el producto, forma de empaque, cantidad, presentación y también condiciones de negociación y de pago. Lleve el contrato a su abogado de confianza.

10. Forma de Pago: Es un tema que se debe definir desde el inicio de la negociación, las negociación en comercio internacional generalmente se inician con un 30% al envió de la orden de compra y el 70% al llegar el producto y se deben pagar con Carta de Crédito

Recomendación Final:
Tener un socio en el país de origen es clave para supervisar todo el proceso. Generalmente los empresarios exitosos en Comercio Internacional, son los que manejan todo el proceso de la cadena de suministro, Exportación en el país de origen  e Importación en el de llegada.


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