8/3/11

Pasos para Crecer su Negocio de Importacion y Distribucion


He aqui algunos de los pasos que debe tener en cuenta, si esta es su situacion:

1. Realice un analisis de sus debilidades y fortalezas personales.  
El objetivo es identificar que es lo que usted le puede aportar a su compania para potenciarlo y cuales son sus necesidades para tratar de mejorarlas o encontrar quien pueda suplirlas. 

2. Escriba cual es la estructura de su compania:
Generalmente los pequenos negocios tienen 2 estructuras : 
Administrativo: Pagos, Cobros, Bancos, Contabilidad, Inventario.

Mercadeo : Estrategias para llegar al mercado, Diseño de las piezas publicitaria, Promoción en el Punto de Venta, Vendedores Zonales

Canales de Distribución:
Entrega de los productos al punto de venta

3. Cree el sistema para su negocio:
Una vez identifique su estructura y los departamentos o areas que usted maneja entonces escriba punto por punto las labores que esta haciendo en estos momentos en cada estructura.

Si es una compania que importa productos, defina donde inicia su proceso, con el inventario de sus productos para hacer su importacion? con la importacion etc.

Area Administrativa:
Defina uno a uno todo el proceso de su departamento administrativo, esto le permitira evaluar el tiempo que le dedica a cada proceso, evaluar si esta organizado, si necesita ayuda, si lo va ha seguir realizando usted o si quiere contratar a algui que le ayuda asi sea por horas.

Mercadeo - Publicidad- Promocion Ventas :

En este departamento se trabaja claramente todas las estrategias y herramientas para introducir un producto al mercado, se definen las politicas y tambien los canales de distribucion que se van a utilizar, las zonas donde se van a iniciar las labores, se investiga el mercado, se disenan las piezas publicitarias y se marcan las pautas para que el vendedor haga su labor en la calle.
El empresario debe identificar donde aporta mas a la compania, lo que he visto es que empresarios que les gusta mas la venta tienen muchas debilidades en su parte administrativa y viceversa, cuando son muy administrativos tienen descuidada su comercializacion.


4. Defina en que negocio esta: Dentro del Comercio Internacional  esta es la cadena de los que intervienen en ella:

en el Pais de Origen                             En EEUU
Productor                                                 Representante del Productor
Productor / Exportador                           Representante del Productot / Importador 
                                                                  Comercializador Mayorista
                                                                  Distribuidor Mayorista 
                                                                  Distribuidor Minorista  - Rutero
                                                                  Puntos de Venta  - Supermercados 

Para las companias de importacion y distribucion definir en que negocio estan es fundamental, ya que la cadena del Comercio Internacional es muy larga y en EEUU, este tipo de negocios tiende a la especializacion.

Dedicarnos y enfocarnos a hacer una labor es clave para crecer, porque el enfoque optimiza su tiempo y recursos. Lo que veo en la calle es a  Importadores que distribuyen y llegan hasta el Punto de Venta, a distribuidores que venden y  distribuyen, no veo  una labor para desarrollar el producto en el punto de venta, la gran mayoria se quedan en la estrategia de introduccion del producto.
                                                                 
                                                                     
5. Metas - Objetivos - Estrategias y Acciones a seguir
Determine las metas para su negocio minimo a un ano, 
cuanto quiere vender?, como lo va a vender?, a quien se lo va a vender? donde lo va a vender? 
Porque lo va a vender?

Contestando estas preguntas no solo esta colocandose las metas, sino que tambien dara una forma a las estrategias que va a seguir para alcanzar esas metas, definira su mercado objetivo y las zonas donde quiere trabajar.

6. Pruebe su Sistema:
Sin pensarlo ya tiene un sistema creado para su negocio en sus dos areas, administrativa y de ventas, pruebe que funcione su sistema, ya debe haberse dado cuenta que necesidades tiene en cada area, que le hace falta y tambien que debe mejorar, que cualidaes o habilidades debe potencia como empresario y por ende como empresa. 

Haga los ajustes necesarios, pruebelos  y vea que funcionen. Si el  resultado es que su administracion esta fallando, porque usted no tiene afinidad o habilidad para ello, entonces deleguelo, consiga una persona adecuada que le maneje esa parte, asi sea por horas. 

Si su respuesta es que su parte de mercadeo, ventas o sus canales de distribucion no estan funcionando como deberia, entonces el ajuste debe ser por esa parte, debe evaluar :
Costo de su producto, costo de la operatividad , promocion y publicidad  y eso sumarselo  a su producto puesto en su bodega.

La operatividad de su producto esta centrada en: Bodega, Despacho, Control de los inventarios, Facturación, Cobros.

Para atender punto de venta uno a uno se necesita una operatividad mucho mas grande que para vender a distribuidores mayoristas, ya que estos asumen todo su costo operacion. Tome decisiones con respecto a su recurso y como usted visiona su negocio en 5 anos, es clave que se de el tiempo para pensar antes de actuar y proyectarse en el tiempo.

7. Reproduzcalo:
Si su sistema funciona, entonces reproduzcalo en otras zonas.

Estos pasos forman parte demi Sistema Educativo para Impulsar Negocio (SEIN), del cual es preparado mi servicio "Consultoria Online"  el cual pueden solicitar en http://www.lclnaturalorganic.com/consultoria/